lunes, 22 de octubre de 2012

Introducción a la documentación informativa

Resumen:


Este documento tiene como principal objetivo abordar una pequeña investigación sobre las características propias de la Documentación Informativa y su ámbito de desarrollo, los medios de comunicación, en general. De esta forma, trataremos de ceñirnos no solo a sus aspectos básicos como la definición, funciones o fines, sino también a su importancia en la transmisión y redacción de información. Asimismo, se realizará una breve aproximación histórica centrada en los orígenes y antecedentes de esta disciplina.

Palabras clave:


Documentación informativa; selección, análisis, recuperación y difusión; información;

Introducción. Concepto.


Etimológicamente, la palabra «documentación» procede de los términos latinos documentum, documenta, documentatio. La raíz del término Documentum está en docere (enseñar). Manuel Blázquez Ochando, Doctorado en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, nos amplía esta información.

Documentación significa reunir, abrir y hacer útiles los documentos sistemáticamente.  De este modo, aplica los procesos de selección de materias, organización, catalogación y análisis de contenido. Permite estructurar e organizar  los documentos en llamados sistemas de información que harán posible  la recuperación y la localización de los susodichos [Adoració Pérez Alarcón, La documentació a l’era de la informació].
Por lo tanto, la documentación es una disciplina científica que trata de recompilar, almacenar, analizar y difundir información contenida en documentos de distinto tipo para hacerla accesible a cualquiera persona que pueda necesitarla. Así pues, puede considerarse también una disciplina instrumental (ya que sirve para todas las demás ciencias) que permite el avance y circulación de todo tipo de conocimientos [Antonio García Gutiérrez, Introducción a la Documentación Informativa y Periodística].

-Ciencia e Técnica.
-Disciplina Científica.
-Disciplina Instrumental.

La documentación informativa resulta, pues, de vital importancia para el proceso de información periodística, siendo esta la base del trabajo que un buen periodista debe desarrollar de forma plena y satisfactoria. Mediante este proceso aprendemos a buscar, seleccionar, clasificar, analizar, recuperar y difundir datos y documentos.

Historia de la documentación. Orígenes y evolución.


Se podría decir que la Documentación emerge a finales del siglo XIX. Un siglo marcado por el positivismo, un sistema filosófico que se basa en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales: se puede experimentar, medir e catalogar a través del método científico. En este contexto se produce un aumento de las Academias científicas, la aparición de revistas de carácter científico y artístico y de divulgación, aumento del número de periódicos, invención de la fotografía  y el telégrafo, así como un proceso de radiodifusión que propician el comienzo de la globalización. Todo esto supone un incremento exponencial de la información que se publica y, por tanto, la Documentación surge para resolver su organización y circulación. Es por este motivo que está estrechamente vinculada a la producción científica y a  la información especializada.
Pero, ¿cuáles son sus auténticos orígenes?
Para hacer una aproximación de los orígenes de la documentación podríamos remontarnos a la aparición de la escritura, del papiro o del libro, pero es  en el Renacimiento donde dieron lugar las tareas bibliográficas. En esta primera etapa, desarrollada hasta finales del siglo XVII, situamos también la aparición de la primera publicación periódica de carácter científico: Journal de Sçavants (París, 1665), la cual dio pie a la proliferación de otros títulos a los que, a su vez, sucederían las primeras revistas de resúmes, los Abstract Journal.
En este contexto, con el aumento de la ciencia y la tendencia a la especialización, nace en 1895 el Instituto Internacional de Bibliografía (El acceso universal a la información, del modelo librario al digital, pág. 25; Gerogina Araceli Torres Vargas), fundado en Bruselas por Paul Otlet y Henri La Fonatine, dos abogados cuyo proyecto giraba en torno a la idea de construir el «Libro universal del saber» y «contabilizar día a día el trabajo intelectual de los dos mundos». Para catalogar el cúmulo de escritos, Otlet (1868-1944) perfecciona el método de «la clasificación decimal universal» inventado por el norteamericano Melvil Dewey en 1876 y adopta la ficha normalizada. Otra de sus aportaciones fue el identificar y universalizar la categoría de documento y la figura del documentalista. En 1931 el Instituto pasa a llamarse Instituto Internacional de Documentación, y siete años más tarde, Federación Internacional de Documentación.
El proceso de documentación se consolidaría posteriormente con la labor de investigadores como los ingleses Brian Campbell Wickery (1918-2009) y Samuel Clement Bradford (1878-1948) o el alemán Ernst Hermann Erich Pietsch (1902-1979).

 Principios:


Félix del Valle Gastaminza nos divide los principios de la Documentación del trabajo informativo en:
  • Principios teleológicos: Marcados por los objetivos fundamentales de la información periodística (la verdad informativa y su intelección por parte del destinatario).
-Principio verificativo: "es la causa originaria fundamental de la actividad documental periodística, por lo cual esta se orienta hacia la consecución de la verdad informativa".

-Principio explicativo: "causa final específica de la actividad documental periodística: Ayuda a la intelección de la verdad informativa mediante la valoración y potenciación de la comunicabilidad y carácter aclaratorio de los textos y referencias cuya veracidad se ha comprobado y completado".

-Principio editorial: Constituye una perspectiva subjetiva de las anteriores y reúne dos dimensiones: la ideológica (línea editorial del medio) y la formal.

  • Principios formales y circunstanciales: La razón de ser de la documentación está en su posterior uso, por lo que es necesario determinar la utilización futura de las fuentes; hay además circunstancias que restringen la documentación.
-Principio de perdurabilidad: "razón formal de la actividad documental periodística, que tiende a fijar la utilidad futura y el grado de permanencia de textos y referencias".

-Principio de adecuación funcional: "regla metodológica en la actividad documental periodística, por la cual esta se orienta al tratamiento específico que precisa cada tarea y medio documental, de acuerdo con su naturaleza y la función que realiza".

-Principio limitativo: Supone el conjunto de circunstancias reales de la actividad documental periodística, que limitan su ejercicio: Localización, ámbito de difusión, tipo de publicación, periodicidad...

Características de la información de actualidad:


«La información de actualidad no es un conjunto multiforme de hechos puntuales sin relación entre sí, sino un complejo entramado de causas y efectos constituido por el reflejo de las actividades políticas, económicas, sociales y culturales del hombre. Las noticias no surgen de la nada sino que tienen antecedentes y consecuencias. Unas noticias se relacionan con otras y de unas derivan otras. Esto implica que la función de los medios de información no será simplemente dar noticias, sino ofrecer al lector información documentada, en la que cada noticia sea vista en función de sus relaciones con el resto de la información de actualidad», Félix del Valle Gastaminza.

Las principales características de la información de actualidad desde la perspectiva del trabajo documental son expuestas por Amat y Blasco (Rev.Esp.Doc.Cient. 19, 2. 1996):
  1. Coincidencia episódica. Las mismas noticias son ofrecidas por todos los medios diarios en las mismas fechas, así como en las revistas generales en sus fechas de publicación y en los espacios informativos no diarios de los medios audiovisuales. La causa es la dependencia de los medios de las agencias y, sobre todo, de los productores de los hechos que se constituyen en noticia y en una interpretación coincidente de las expectativas de la audiencia.
  2. Redundancia cíclica. La actividad periodística se centra en la cobertura de los hechos contemporáneos. Como la actividad humana es recurrente, el tratamiento dado a esta cobertura también lo es. Determinado acontecimientos tienen una frecuencia diaria (bolsa), otros semanal (reunión del consejo de ministros), otros mensual (IPC, datos del paro), trimestral (grandes operaciones de tráfico) o anual (Óscars de Hollywood). Esto los hace previsibles para la documentación.
  3. Efecto Mateo. Unos pocos personajes polarizan el interés de los medios y aparecen nombrados en muchas noticias mientras que muchísimos personajes aparecen citados por los medios pocas veces, con el consiguiente desequilibrio para el tratamiento de la información relativa a las personas.
  4. Multiplicidad de soportes. Teletipos, noticias impresas, comunicados de prensa, grabaciones radiofónicas, materiales visuales y audiovisuales.
  5. Fragmentación del mensaje. Los mensajes informativos se transmiten fragmentados por el ritmo de captación de los acontecimientos diferente al de la publicación o edición de los medios.
  6. Documentos compuestos. Textos con fotografías y gráficos, por ejemplo, plantean dificultades de organización documental y de diseño de las herramientas de recuperación documental.
  7. Ley del mínimo esfuerzo. La premura de tiempo con la que se suele trabajar va en detrimento de respuestas y tratamnientos de la información elaborados.
  8. Estratificación de usuarios y usos. Se trabaja para usuarios muy diferentes en su especialización y en sus objetivos.
  9. Relatividad de significado. Los documentos periodísticos cambian su significado en distintos contextos y admiten interpretaciones diversas por parte de los usuarios. Esto los hace polivalentes. En información audiovisual esto es especialmente significativo: así unos planos de recurso grabados en unos laboratorios de investigación farmacológica pueden servir para una noticia sobre el SIDA.
  10. Félix del Valle añade una última característica: la omisión. Los textos periodísticos omiten siempre información, voluntaria o involuntariamente.


Funciones:


Félix del Valle establece las siguientes funciones:
  • Verificación de la exactitud de la información y corrección de datos: problemas ortográficos, dudas idiomáticas, precisión en las datas, etc…
  • Contextualización o utilización de datos complejos, cronologías, dossieres temáticos… necesarios para apoyar la información a la que servirán como complemento, interpretación, síntesis o comentario.
  • Apoyo visual de la información: fotografías, gráficos, mapas,… En el caso de la Documentación televisiva planos recurso.

Por otro lado, Galdón establece:
  • Función comprobatoria o verificativa: comprobar la exactitud de los hechos y la corrección de nombres e identificaciones.
  • Función preparatoria: Suministro de documentación previa al informador, lo cual coadyuva al desarrollo adecuado de su labor informativa.
  • Función completiva: No se limita a suministrar datos de modo escueto e inconexo, sino que procura explicar causas y consecuencias, relaciones de tiempo y espacio, el significado profundo de los acontecimientos cotidianos, para que el receptor del acontecimiento pueda tener una visión completa y fidedigna de la realidad.
  • Función orientadora: Suministrar al medio datos, citas resúmenes, opiniones, análisis e ideas al servicio de su labor específica, para hacer realidad los principios editoriales de la empresa.
  • Entre otras como la función clasificadora, narrativa, propia o de actualización científica.


Finalidad:


Según Paul Otlet, los fines de la Documentación son:
  • Analizar, generalizar, ordenar y sintetizar la información contenida en los documentos y al mismo tiempo promover nuevas investigaciones destinadas a profundizar los porqués teóricos de ciertas experiencias.
  • Elaboración de una serie completa de formas documentales en la que se reúnan todos los datos del pensamiento (catálogos, colecciones, enciclopedias,…), que permita conservar todo el pensamiento humano.
  • Desarrollar ideas e inventos que puedan dar lugar a profundas transformaciones de la sociedad.


Centro de documentación en un medio: funciones, características y fines


Un Centro de Documentación es aquel que examina y evalúa minuciosamente las fuentes primarias y secundarias de información técnica y científica. Su función básica es la de transformar fuentes primarias de información científica y técnica en productos que sean utilizados directamente por los usuarios del Centro de Documentación.

Los propósitos pueden ser definidos de la siguiente manera:
  • Recopilar información de todo lo investigado sobre un área temática en particular y bien definida.
  • Analizar y evaluar la información investigada o recopilada.
  • Condensar y almacenar la información recopilada en ficheros, hoja de datos y revisiones.
  • Transmitir la información obtenida a los usuarios interesados por medio de servicios de alerta, publicaciones y respondiendo a consultas.

Un Centro de Documentación tiene como función primordial la de estructurar, mantener y operar una red de relaciones y comunicaciones a nivel nacional e internacional para aprovechar las colecciones que hay en todo el mundo y proporcionar al usuario la documentación que se requiere en el grado conveniente para el caso.
En el desempeño de tal función, el Centro recibe, clasifica, archiva y difunde materiales de diversas índoles y, como consecuencia, o efectos secundarios, forma una colección interna y local, la cual puede llegar a denominarse Biblioteca del Centro de Documentación y que como tal, toma su lugar como una de entre todas las fuentes a las que se dirige el Centro para servir al usuario.
Un factor muy importante en la función de un Centro, es hacer que la información y documentación llegue a mano del usuario en un tiempo adecuado y en cantidad suficiente para el avance de un trabajo determinado y economicen el tiempo requerido para llevarlo a cabo. Esto implica que el conjunto de todas las actividades necesarias para llenar esa función sea debidamente planeado y programado.
Un Centro de Documentación hace la función intermedia entre el usuario y la fuente. Estas son generalmente, Bibliotecas locales o foráneas, otros Centros de Documentación, casas editoras, organizaciones e instituciones de investigaciones universidades, dependencias de gobiernos, nacionales o extranjeras, etc.
El principal fin es el de suministrar el máximo de informaciones, en el debido momento y en la forma más conveniente, al mayor número de usuarios mediante el tratamiento permanente y sistemático de documentos o datos.


La prensa electrónica y la documentación periodística


1991 La Agencia Efe  comercializa el acceso en línea a su base de datos retrospectiva EfeData.

1992 Desarrollo inicial de programas especializados en la captura de información periodística.

1993 Primeras experiencias de la aplicación del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en la documentación periodística.


1992 Desarrollo inicial de programas especializados en la captura de información periodística.

1993 Primeras experiencias de la aplicación del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en la documentación periodística.


1994 El Palo Alto Weekly  (California), primer periódico de información general en internet.

1995 El Mundo y La Vanguardia  se comercializan en cd-rom.

1995 Puesta en marcha de My News, primer diario digital personalizado de Europa.

1998 Proyecto Laurin  (Libraries and Archives Collecting Nesxpaper Clipping Unified for their Integration into Networks), cofinanciado por la UE, para el desarrollo de un sistema de gestión integral de archivos digitales de recortes de prensa.

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